Prácticas de conservación de suelos |
|
|
|
En el distrito, los métodos de conservación de suelos son bien difundidos. En la mitad se utiliza entre 3 y 4 métodos de conservación, los cuales son : terrazas, barreras vivas, surcos en contorno, y zanjas de infiltración. El método más utilizado es el de las terrazas. Las terrazas de formación lenta sirven para detener el arrastre de los suelos, guardar la humedad y aprovechar mejor la tierra. Se forman en un periodo de 3 a 5 años. La distancia entre las terrazas varía de acuerdo al grado de la pendiente o ladera, el tipo de suelo, cantidad de precipitaciones y clase de cultivos. Las terrazas de banco, en cambio, se hacen cortando longitudinalmente la pendiente de un terreno y removiendo la tierra para su formación . Este método en general se aplica en el 77.7%.
Las barreras vivas son filas de plantas densas y perennes sembradas perpendicularmente a la pendiente y muy juntas unas de otras. Son útiles para reducir la velocidad de la escorrentía, impidiendo que el flujo adquiera capacidad erosiva. Además sirven para atrapar los sedimentos que arrastra el agua y favorecer su infiltración en las laderas. Algunos agricultores indicaron que también sirven para proteger a los cultivos de los vientos. Este método se aplica en siete caseríos.
Los surcos en contorno, aplicados en ocho caseríos se construyen perpendicularmente a la pendiente para construir un obstáculo que impida el paso de la escorrentía y así disminuir su velocidad y capacidad erosiva.
Finalmente, la construcción de zanjas de infiltración es un método que tiene como finalidad controlar la cantidad de agua para servir de reserva a árboles y cultivos.
|