Transformación de productos

 

Los agricultores matarinos prefieren vender la producción sin transformarla con la intención de recuperar su inversión en el corto plazo. Sin embargo, los excedentes que no pueden ser vendidos o aquellas personas que cultivan para autoconsumo, transforman ciertos productos.
El 100% de esta transformación se hace artesanalmente y es para autoconsumo. El único caseríos  que vende papa seca en Matara es Higospata.


Cuando se les consultó acerca de las necesidades que tienen para poder mejorar la transformación de sus productos, cada uno de los 6 caseríos que sí transforman, respondieron cosas diferentes como: capacitación,  trilladoras, molinos y hornos. Por otro lado, los habitantes de Higospata afirmaron no necesitar nada ya que la transformación de productos se hace de forma artesanal siguiendo sus tradiciones, mientras que los de Casaloma no supieron qué responder. Choromarca es el único de los caseríos en indicar que tiene el apoyo del municipio para la transformación de oca y trigo en harinas.

 
< Anterior   Siguiente >