Enfermedades

Principales Enfermedades

  • Gripe:

La gripe es una enfermedad respiratoria causada por un virus, afecta al aparato respiratorio superior y/o al inferior. Puede acompañarse de fiebre, dolor muscular y de cabeza, y debilidad generalizada. Casi todos los inviernos se producen brotes de esta enfermedad.

Ver mapa dinámico Los virus de la gripe pertenecen a los virus de la familia ortomyxoviridae, provocando infecciones después de entrar al organismo por las vías respiratorias. Afectan el tejido (epitelio) respiratorio. Se contagia por las secreciones respiratorias o por las gotitas expulsadas en la tos y estornudo, aunque también puede transmitirse por las manos (contagio mano a mano). En las células infectadas se reproducen los virus en 4 - 6 horas y después quedan libres para invadir otras células.


Los brotes de esta enfermedad aparecen todos los años, especialmente en invierno y primavera. Los principales afectados son los niños (donde aumenta de forma considerable la falta de asistencia a clase), posteriormente los más afectados son los adultos. De entre todos los afectados son los niños y ancianos los que presentan mayor riesgo de complicación.


Extraído el 23 de abril del 2007 de:

http://www.tusalud.com.mx/121703.htm

  • Desnutrición infantil:

En el Perú, la pobreza sigue afectando alrededor del 50% de la población y la desnutrición crónica sigue el mismo patrón geográfico. Entre los pobres extremos, el 35% de los niños está desnutrido frente a un 13% entre los no pobres. La desnutrición por si misma limita el desarrollo económico del país al reducir la productividad del capital humano. Ser pobre y estar desnutrido es una doble condición que acentúa la exclusión y la inequidad. La nutrición del niño se presenta así como un insumo esencial para el desarrollo social y económico para el país. La inversión en proteger a nuestros niños de la desnutrición, es sumamente rentable para asegurar la competitividad.

 

La desnutrición es el resultado de múltiples factores: enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras. Todas ellas asociadas generalmente a la pobreza de la familia, su bajo nivel educativo, a la escasa inversión social, a la falta de priorización en los grupos más vulnerables y, al uso ineficiente de los recursos del Estado. La desnutrición crónica no es sólo un problema de salud, es un indicador de desarrollo del país.

 

Desde la gestación y en los tres primeros años de vida, la desnutrición crónica y la anemia afectan de manera irreversible la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, y generan un mayor riesgo de enfermar por infecciones (diarreica y respiratoria) y de muerte. Este deterioro reduce su capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus posibilidades de acceder a otros niveles de educación. En el largo plazo, se convierte en un adulto con limitadas capacidades físicas e intelectuales para insertarse en la vida laboral. Un niño desnutrido hoy, tiene altas probabilidades de ser un adulto pobre mañana.

 

Extraído el 23 de abril del 2007 de:


http://www.caritas.org.pe/iniciativa.htm

  •  Sarampión:

El sarampión es una enfermedad producida por la infección de un virus (mixovirus) que es muy contagioso, y que cursa con un cuadro clínico en tres fases, un período inicial de incubación prácticamente sin síntomas, una fase precoz con enrojecimiento intenso de la mucosa oral y de la garganta y un gran catarro ocular, faringeo y nasal.


Posteriormente aparece una erupción en la piel en forma de manchas rojas confluentes y diseminadas, tos con fiebre y enrojecimiento de las conjuntivas oculares.


La causa del sarampión es un mixovirus del género de los Morbilivirus y de la familia Paramyxoviridae. La infección se transmite por las secreciones nasales y orales o de una persona infectada y la incubación es de 8 a 14 días antes de la aparición de los síntomas. La contagiosidad es alta a partir de un paciente que está en fase inicial, después aunque con menor intensidad, también se eliminan virus del sarampión los primeros 5 días del período exantemático. La transmisión se produce por vía aérea.


La infección puede causar epidemias en los meses de invierno y primavera, no existen diferencias entre sexos.


Una vez pasada la enfermedad se adquiere inmunidad de por vida, la otra forma de generar una inmunidad es someterse a la vacunación del sarampión.


Los síntomas iniciales son la fiebre elevada durante los 2 primeros días, que desciende hacia el final para volver a ascender al inicio del exantema. Otro de los síntomas más significativos es la aparición de la rinitis y de la conjuntivitis con molestias intensa con la luz, lagrimeo, enrojecimiento de las conjuntivas y a veces secreciones purulentas oculares. Aparece una tos seca e irritativa que puede llegar a producir cuadros de crup sarampionoso.


El aspecto de la cara es característico por los ojos rojos y el hinchazón de párpados.
En esta fase aparece el enrojecimiento de la mucosa oral, con unas manchas características llamadas de Koplik que aparecen en la cara interna de los labios y de las mejillas a nivel de los molares. Tiene un aspecto pequeños granos de sal que se pueden quitar con un depresor de lengua.


A partir del cuarto día vuelve a subir la fiebre y aparece ell exantema maculopapuloso que se inicia en la cara, detrás de las orejas, en las alas de la nariz, alrededor de la boca y en el mentón, en horas se va extendiendo al tronco, y al día siguiente hacia las extremidades. Nunca afecta a las palmas y plantas y si produce intenso picor.


A los 2 a 3 días las manchas se hacen mayores y confluyen, la fiebre remite y el estado general mejora. Al cuarto día del período exantemático empiezan a aclararse las lesiones cutáneas siguiendo la misma secuencia topográfica que durante su instauración y, progresivamente, se produce una descamación fina de la piel.


Extraído el 23 de abril del 2007 de:


http://www.tuotromedico.com/temas/sarampion.htm

 

  • Parasitosis:

Las parasitosis intestinales son infecciones producidas por parásitos cuyo hábitat natural es el aparato digestivo del hombre. Algunos de ellos pueden observarse en heces aún estando alojados fuera de la luz intestinal, por ejemplo en el hígado (Fasciola hepática) o en pulmón (Paragonimus spp.)


Pertenecen a este grupo de enfermedades algunas de las más prevalentes a nivel mundial. Contrariamente a lo que podamos pensar, todos los protozoos intestinales patógenos tienen una distribución mundial, al igual que la mayoría de los helmintos, aunque por las deficientes condiciones higiénico-sanitarias se han asociado siempre a países tropicales o en vías de desarrollo. Dado que en los últimos años se ha multiplicado el volumen de inmigrantes procedentes de dichos países y el número de viajes intercontinentales, este tipo de dolencias están cada día más presentes en nuestro medio.

 

  • Tuberculosis:

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Micobacteryum tuberculosis. Normalmente afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros órganos.


Cualquier persona puede verse afectada, la enfermedad se propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de la tos ó estornudos de personas infectadas de Micobacteryum tuberculosis.


Para contagiarse de la tuberculosis debe de haber un contacto frecuente, familiar o una convivencia con personas infectadas. Es muy raro contagiarse de forma casual por un contacto esporádico en la calle.


Una vez que la bacteria se introduce en el pulmón se forma un granuloma que es la infección primaria de la tuberculosis, este proceso no produce síntomas y en el 95% de los casos se recupera solo sin más problema. La bacteria de la tuberculosis pasa así a una fase de inactividad, encerradas en un granuloma. Si por cualquier causa (otras infecciones, SIDA, cáncer, estrés, etc...) las defensas del cuerpo se debilitan las bacterias se reactivan y se produce la enfermedad.


En principio el comienzo de la enfermedad suele ser con afectación pulmonar y los síntomas son: tos débil persistente, fiebre de 38 ºC, cansancio constante, pérdida de peso, sudores nocturnos , pérdida del apetito. Los síntomas pasan bastante desapercibidos excepto el gran cansancio que es llamativo.


Extraído el 23 de abril del 2007 de:

 

http://www.tuotromedico.com/temas/tuberculosis.htm

 

Principales enfermedades

       

 

Es alarmante el alto porcentaje de caseríos en los que se encuentra algún tipo de enfermedad como las descritas anteriormente, teniendo a la gripe y a la parasitosis con el más alto porcentaje (97%), seguido por la desnutrición infantil (87.5), el sarampión (72.5%) y la TBC (32.5%).


Vale la pena reconocer que de algún modo todas estas enfermedades están ligadas a la pobreza, y el distrito de Catache no está ajeno a esta realidad. Lo cual convierte a esté distrito en una zona a tener en cuenta por el Ministerio de Salud y otras entidades involucradas en el tema.

 

 
< Anterior   Siguiente >