Estas organizaciones tienen que ver con la promoción del desarrollo de niños, jóvenes y madres. Estas agrupan a los comités de vaso de leche, clubes de madres, clubes juveniles, clubes deportivos, asociación de padres de familia y comedores populares.
Los comités de vaso de leche son los más extendidos de este grupo ya que están presentes en 12 caseríos y más del 50% de ellos tiene una antigüedad promedio de 15 años. Este programa está dirigido a la población infantil de familias de bajos ingresos, madres gestantes, madres lactantes, ancianos, enfermos de tuberculosis y discapacitados. Diariamente se les otorga una ración complementaria de 250cc de leche.
Los comedores populares también tienen una presencia importante. Existen en 10 caseríos y tienen una antigüedad que varía entre 20 y 5 años. Son una real alternativa para combatir el hambre y la desnutrición en las poblaciones pobres. Se organizan sobre la base la participación de madres de familia, llamadas “socias”, en turnos semanales a cambio de raciones de comida para sus familias. Los comedores atienden a personas de bajos recursos quienes pueden acceder a un plato de comida a un precio muy bajo.
En el 50% de los caseríos hay clubes deportivos, el distrito solo cuenta con un club juvenil, ubicado en Ciruc y Churgap y Casaloma son los únicos que cuentan con club de madres. Por último, las asociaciones de padres de familia están presentes en el 47.5% de los caseríos.