Organizaciones de la comunidad a nivel macro social |
|
|
|
Las rondas campesinas son organizaciones autónomas constituidas con el propósito de combatir el abigeato y dar seguridad a los caseríos del distrito. En Matara existen 4 rondas campesinas en Casaloma, Matara, La Taya y Collambay, las que se encuentran activas desde hace 3 años aproximadamente. Los representantes de aquellos caseríos afirman que las rondas son beneficiosas para sus comunidades y a la fecha vienen funcionando sin conflictos internos. Existen 7 asociaciones de regantes activas distribuidas en dos caseríos del norte, al centro y sur del distrito. La más antigua es la de Matarita, con aproximadamente 100 años; y la más reciente es la de Dos de Mayo, creada en el año 2002. Al igual que las rondas campesinas, estas organizaciones no tienen problemas y benefician a la comunidad.
Casaloma, Jocos y Ciruc cuentan con una asociación civil de mantenimiento de carreteras que se encarga de remediar los daños ocasionados por las lluvias o derrumbes, en las trochas carrozables que las articulan con la capital del distrito y otros caminos importantes.
Las asociaciones de desarrollo local/ comunal se ubican en Choromarca, creada en el 2000, y en Pampa Larga. Esta tiene como principios fundamentales la coordinación con las instituciones externas que aportan ayuda en sus relaciones con la población, coordinar las acciones necesarias para el bienestar de toda la comunidad y promover la participación ciudadana.
|