Principales cultivos

Principales cultivosEn el distrito de Llacanora se registró un listado de 20 cultivos como los más importantes y los más sembrados.
No obstante el maíz (Zea mays) y la papa (Solanum tuberosum) son evidentemente los principales cultivos en el distrito, el trigo, arveja (Pisum sativum), cebada (Horedum vulgare), frijol (Phaseolus sp.) y quinua (Chenopodium quinoa) comparten este mismo adjetivo.

 

En líneas generales, la producción agrícola en el distrito de Llacanora tiene como fin principal el autoconsumo. Sin embargo, la cercanía con respecto a la ciudad de Cajamarca hace posible que algunos caseríos sean abastecedores de alimento de la capital departamental. Un ejemplo de ello lo conforma Huayrapongo Grande en donde, según los habitantes, la producción de legumbres cultivadas en un biohuerto es destinada a la capital departamental.


Con respecto al cultivo de papa, Llimbe cuenta con la mayor extensión de papa cultivada con un promedio de 17 hectáreas, según sus habitantes. Producen 200 sacos por hectárea cultivada y son destinados a los mercados de Cajamarca.

Por otro lado, el norte del distrito cuenta en total con 10 y 6 hectáreas que corresponden a los caseríos de Shaullo Grande y  Marcobamba. Según los habitantes del primero de ellos, el volumen de producción que alcanzan es de 50 arrobas/ hectárea y el precio de venta varía, aunque no establecieron el criterio por el cual sucede esto. Otras extensiones considerables de papa se encuentran al sur del distrito, en Cochambul con 6 hectáreas; al centro, en La Banda con 4 hectáreas; y finalmente en Iscoconga con 3 hectáreas.


El cultivo de maíz abarca una mayor extensión al norte del distrito ya que en Shaullo Grande y Marcobamba se siembran 20 y 8 hectáreas, respectivamente, en comparación con las 21.5 hectáreas totales que se siembran entre Yanamarca, La Banda, Llacanora Cercado, Iscoconga y Cochambul.

Resulta complicado para los habitantes del distrito establecer cantidades exactas de producción en diferentes unidades como arrobas, quintales o kilos. Asimismo, las percepciones son muy variadas con respecto a las extensiones de los cultivos, por lo que en muchos casos no existe la información correspondiente.

 

 
Siguiente >