Carnaval de Cajamarca

 

En Cajamarca el carnaval ha adquirido características propias y una organización específica, se realiza con expresiones muy típicas si consideramos los preparativos, fiestas para elegir a sus reinas de barrios y los festejos que duran aproximadamente un mes, pero los días centrales se reducen a nueve fechas. Durante los días centrales a los que se reduce el clímax de la festividad se desarrollan los más importantes actos del programa preparado.

Amigos mojados y pintados El carnaval nació en Cajamarca a partir de 1930 con los corsos de carros alegóricos adornados con flores y engalanados por la presencia de bellas reinas, cuyo desfile se realizaba alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad. En el desarrollo de esta fiesta se utilizaban los chisguetes de éter, talco perfumado, "pica pica", serpentinas de conversación (tiras de papel con mensajes impresos) y la competencia tradicional de los cuartetos en términos de poesía culta, legado de ancestros literarios, que luego dan origen al concurso de coplas.

En el transcurso de la celebración, se organizan una serie de fiestas populares y el adorno de calles y plazuelas de la localidad. Entre las actividades más resaltantes del Carnaval de Cajamarca, destacan el Bando de Carnaval, realizado ocho días antes de la fiesta, encabezado por las principales autoridades de la ciudad y el comité organizador del carnaval, con lo cual se anuncia la llegada del "Rey Momo" y el inicio de la festividad. La presentación de candidatas, bellas damas de los diferentes barrios e instituciones, son convocadas para la elección de la reina del carnaval.


"El Jueves de Compadres" se celebra quince días antes del carnaval, actividad tradicional del barrio San Pedro. Consiste en el juego de cintas de colores que al ser desatadas por dos personas quienes al coincidir en jalar la misma de ambos extremos, se convierten en compadres.


Desfile de comparsas El sábado, víspera a la celebración de la fiesta se lleva a cabo el ingreso del Ño Carnavalón y su corte, acompañado por una fervorizada multitud que moja y ensucia a cualquier transeunte que no lo esté. El programa continúa con la elección y coronación de las reinas infantil, juvenil y de simpatía del carnaval, en tres noches de gran espectáculo digno de la "Capital del Carnaval Peruano".


El domingo de carnaval, día central, se lleva a cabo el tradicional "concurso de patrullas y comparsas" de los diversos barrios de la ciudad, en un espectacular desfile que dura más de tres horas y que muestra la originalidad y vistosidad de los disfraces como producto de la más impresionante imaginación popular.


Cuerpos pintados Al día siguiente se realiza el gran corso de carros alegóricos que, además de exhibir la creatividad de los participantes, cuentan con la presencia de las reinas de las instituciones, barrios e invitadas de diversas ciudades del país. El público asistente no deja de lanzar globos con agua, baldes, talco, entre otras cosas, siempre mujeres vs. hombres o viceversa.


El carnaval culmina con el "Entierro de Ño Carnavalón" el miércoles de ceniza, en el imponente balneario de los Baños del Inca, dándose lectura al testamento del "Rey Momo", el cual contiene anecdóticos y sarcásticos legados a las autoridades y personajes de la ciudad.
Ese día se inician las “Unshas" o llamadas en la parte central del Perú “yunzas”, que son árboles vestidos de diversas frutas, adornado con regalos, serpentinas, entre otros objetos. Alrededor de ellos, uno canta y baila al ritmo de las coplas mientras se bebe chicha de jora.

 

Desfile Grupo de amigos

 

Fuente: Texto- www.yachay.com

               Fotografía - CIGA y Luis Escobedo 

 
< Anterior   Siguiente >