Enfermedades del ganado porcino

 

En caso de las enfermedades de los porcinos prima la triquina tal como informaron los pobladores durante las encuestas, en los talleres de Evaluación Rural Rápida.

La cadena de contaminación se inicia cuando el cerdo al ingerir las heces humanas contaminadas con los huevos de la tenia contraen la Cisticercosis, que viene a ser la fase larvaria Cysticercus cellulosae y que se ubica en la carne. Cuando el hombre consume la carne de cerdo con quistes de cisticercos (bolsitas blancas pequeñas que contienen la cabeza de la Tenia solium) eclosionan en el intestino desarrollándose la Tenia solium adulta en un periodo de dos meses; es decir la persona no presentará la enfermedad Cisticercosis sino tendrá teniasis.

Las personas con teniasis y por falta de servicios higiénicos o letrinas defecan en el campo, están diseminando los huevos y por ende contaminando el ambiente.

Otras enfermedades identificadas es la Alicuya (Distomatosis Hepática) producida por el tremátodo Fasciola hepática que ataca el hígado también se presenta en el ganado vacuno y ovino es frecuente en zonas inundables y puede producir la muerte de animales.

Para combatir la enfermedad, además del tratamiento antiparásitario periódico, puede actuarse interrumpiendo el Ciclo Evolutivo de la Alicuya, ya sea matando a los embriones y a los caracoles que los albergan. Desecando los campos mediante drenes para suprimir la humedad que el parásito necesita para vivir. Evitar que el ganado pastoree en zonas pantanosas mediante la construcción de cercos Traslado de ganado a zonas altas y secas. Otras enfermedades en menor proporción son parasitosis, aftosa, cólera entre otras.

                                                                Ver mapa dinámico 

 
< Anterior   Siguiente >