Ganadería vacuna

 

Ver mapa dinámico La provincia de Santa Cruz, cuenta con el privilegio de compartir diferentes pisos ecológicos con hermosos valles, laderas fértiles, jalcas promisorias. Esta diversidad ecológica permitió que en toda su extensión se instalaran centros de cría de ganado lechero, con predominancia de razas de alta producción como la Holstein y Brown Swiss en los valles, y cruces de éstas en las zonas más altas, por lo que los niveles de producción son variados.

   

A principios del Siglo XX la producción láctea tanto en la provincia de Santa Cruz, como en el departamento de Cajamarca se circunscribía a pequeñísimas áreas donde las condiciones de pastura eran mejores y la leche  producida era para autoconsumo, como leche fresca o como queso y mantequilla.

 

Posteriormente entre 1919 y 1930 se importan vacas Holstein. La producción aumentó notablemente de forma que en 1929 Cajamarca ocupaba el primer lugar, a nivel nacional, en producción de leche, cuarto en producción de mantequilla y quinto en producción de queso.

 

 

 

 

                                                                                       Extraída el 19 de abril del 2007 de  

                                                     http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v12n2/a04v12n2.pdf                         
Nestle en 1947 instala su Planta Condensadora, ya existían 20 proveedores que al año aportaban 1’222,335 litros de leche (Esclava, 1973). El siguiente gráfico muestra la distribución de la ganadería vacuna en Catache. 

 

Ganadería vacuna

 

 

 

Catache al igual que la mayoría de distritos de la provincia de Santa Cruz, tiene como una de sus actividades económicas a la ganadería vacuna, siendo percibida esta actividad por los pobladores en más de la mitad de sus caseríos (57%).

 

 

Características del ganado vacuno de Cajamarca, en valle, ladera y jalca

 

 

Características del ganado vacuno

 


 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >