En el distrito de Catache como en los demás distritos de la provincia de Santa Cruz, la agricultura es una de las actividades productivas más importantes de la zona y tiene un gran valor social y cultural, debido a que se encuentran involucradas familias campesinas integradas por parejas, hijos u otros familiares quienes siembran cultivos tradicionales como la papa, el maíz y otros tubérculos, granos y cereales. A nivel económico, la agricultura representa para estas familias campesinas un medio de vida y de sustento, ya que la producción sirve para el autoconsumo familiar, y en menor proporción para venta.
Las prácticas agrícolas más comunes que se utilizan en el distrito contribuyen en gran medida a la contaminación ambiental, debido al uso indiscriminado de agroquímicos y a la eliminación de la cobertura vegetal, generando la contaminación de agua, aire y suelo, lo que contribuye a la degradación de este último; provocando la reducción de poblaciones de fauna y flora, y ocasionando una serie de problemas en la salud de la población directamente expuesta a las sustancias tóxicas.
Las técnicas agrícolas modernas utilizan entre 1 y 3 kg de pesticidas por ha/año, y sobre la parte superior del suelo se pueden concentrar hasta 20 mg de pesticida por kg de tierra. Estas sustancias son absorbidas por las partículas del suelo, se concentran en los organismos del suelo y son descompuestas química o biológicamente, o son filtradas hacia el agua subterránea, de donde pueden llegar a los ríos y lagos. Las partículas de los pesticidas pueden unirse con los iones -OH o NH2, y luego formar nuevos compuestos químicos con los materiales húmicos.
Las consecuencias de los pesticidas sobre los microorganismos del suelo son muy distintas según el tipo de pesticidas y de los organismos. Estos los absorben por contacto directo o a través de los alimentos. Las arañas, hormigas, coleópteros y otros artrópodos carnívoros entran en contacto en forma más directa con las sustancias químicas, y son eliminados o matados con rapidez.
El gráfico demuestra que los pesticidas que los pobladores afirman utilizar en sus cultivos, son de ligeramente a sumamente peligrosos, con lo que el daño ocasionado si se sigue con esta tendencia va hacer cada vez mayor, el uso de pesticidas en el distrito está distribuido en todo su territorio, sin tener una zona específica para el uso de los pesticidas.