Las especies forestales de la región sierra, adaptadas por excelencia a este ámbito, constituyen un inapreciable renglón del patrimonio nacional por el valor y diversidad de sus productos, así como su potencialidad para el establecimiento de agroforestería, práctica de conservación de suelos y repoblamiento forestal en general (Reynel y León 1990).
Actualmente la extensión total de bosque ha ido disminuyendo, debido a la expansión urbana, la tala indiscriminada de árboles y en gran medida a la apertura de nuevas áreas de cultivo. El distrito de Catache no es particular a estos problemas por los que son amenazados los bosques, es por esto que como sostienen sus pobladores, la extensión de bosque del distrito ha disminuido en un 23% aproximadamente 771.2 ha/año; teniendo en cuenta que la tasa de deforestación anual a nivel nacional es de 0.4% equivalente a 261 000 ha. (Estrategia Nacional Forestal 2000).
Los últimos relictos boscosos que aún pueden encontrarse en el distrito de Catache, están ubicados mayormente dentro de la subcuenca de río Zaña, en los caseríos de Udima, Monteseco y Monteseco Chico. Referencias REYNEL, C. y LEON, J. 1990. Arboles y Arbustos Andinos para Agroforestería y Conservación de Suelos. Tomo II. Proyecto FAO/Holanda/DGFF. FAO y otros 2000. Estrategia Forestal Nacional. Proyecto FAO GCP/PER/035/NET.
|