Manantiales
Ver mapa dinámico Un manantial es agua que brota del subsuelo, ya sea en un punto o en un área determinada, por la salida del agua subterránea. Los manantiales aparecen en tierra firme pero también alimentando un curso de agua. La importancia del agua subterránea como abastecedor de los cursos de agua y como fuente de agua de alta calidad determinan su gran importancia para el distrito de Andabamba. Además es considerada  fuente constante  de agua para las épocas de sequía, y en zonas de escasa precipitación la única fuente de este recurso básico.
 
La composición del agua de los manantiales varía según la naturaleza del suelo o la roca de su lecho. El caudal de los manantiales depende de la estación del año y del volumen de las precipitaciones. Los manantiales de filtración se secan a menudo en periodos secos o de escasas precipitaciones; sin embargo, otros tienen un caudal copioso y constante que proporciona un permanente suministro de agua a la población local.   En los casos de San José y San Lorenzo se han encontrado según informe de los propios pobladores 15 manantiales ubicados en diferentes partes de los caseríos; en el caso de la Punta se ha identificado 8 manantiales,  los cuales son usados por la población con diferentes fines desde el consumo propio y la agricultura. La población de Samana conoce 5 manantiales, mientras que en Andabamba sólo es conocido uno.
 
En los talleres realizados la población dio su opinión que el agua de estos manantiales había disminuido en la mayoría de los casos debido a la deforestación y la ausencia de lluvias en comparación con los últimos 10 años anteriores, fenómeno correlacionado con la disminución del agua de los ríos y de las quebradas.

 

Manantiales

                                                     Agua de manantiales en Andabamba

                                   

 

Manantiales
                                                 Manantiales por Caserío

 

 


 
< Anterior   Siguiente >