En la visión andina, las relaciones entre comunidades se caracterizan por la complementariedad y la reciprocidad. En ese contexto, el ciclo del agua es un marco para vivir la complementariedad y la reciprocidad. Las creencias y costumbres relacionadas con el agua han sobrevivido hasta la actualidad. Los ritos han mantenido su vigencia, porque están asociados a la producción y refuerzan la cohesión del grupo social. Los ritos son muy variados y se manifiestan en la fiesta del agua, momentos privilegiados en la vida de las comunidades de los Andes. Para el trabajo socio ambiental, comprender lo que alienta la participación de los pueblos indígenas en la conservación el agua, ayuda a establecer un diálogo conducente a alcanzar el desarrollo en convivencia armónica con la naturaleza, lo que requiere que los pueblos indígenas representados participen en la conservación de sus recursos hídricos locales y su salud. Fuente: Boletín del Comité Sectorial de Agua y Saneamiento - Marzo del 2001
Según los pobladores, los manantiales en el distrito se concentran en la parte central del distrito, siendo Agua Santa y El Imperio aquellos caseríos que cuentan con los números más altos de manantiales: 4 y 3, respectivamente. Con respecto al estado de los manantiales en los últimos 10 años, los pobladores indican que han disminuido debido a la deforestación en las partes altas aunque algunos hicieron referencia a los cambios climáticos, es decir, a una causa más general.
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