Inicio arrow Provincial arrow Cajamarca arrow Namora arrow Subsistema Natural arrow Pesticidas utilizados en la agricultura
Pesticidas utilizados en la agricultura

 

Ver mapa dinámico  El 100% de los caseríos encuestados afirmó utilizar algunos de los tipos de plaguicidas, fungicidas e insecticidas, existentes, en sus cultivos. Las plagas y enfermedades más comunes tratadas con estos productos son la rancha (Phytophthora infestans), gusano (Rhigopsidius piercei), gorgojo (Premnotrypes borax)  y la mosca (Liriomyza huidobrensis). Con el paso del tiempo estas van desarrollando tolerancia frente a dichos productos, hecho que es desconocido por la mayoría de los agricultores. Por ello, estos buscan productos cada vez más fuertes que puedan minimizar dichas plagas y enfermedades los que a su vez resultan ser más tóxicos.

Algunos de los productos que se utilizan en el distrito son alta o extremadamente tóxico y otros son ligeramente.  Ambos se caracterizan por tener impactos no sólo en la salud humana sino también en los recursos, como el suelo, aire y agua, y en los productos que se cosechan. Por esta razón el uso de algunos de ellos se ha prohibido en determinados países así como a nivel mundial.

El Paratión y el tamarón son considerados como pesticidas altamente o muy tóxicos. Las secuelas de uso son básicamente psíquicas, cardiacas y nerviosas. Por esta razón, el uso del  Paratión está prohibido en el Perú desde el año 1998. En el distrito de Namora, el  41.8% de los caseríos encuestados afirma utilizarlos para combatir la plaga de la mosca de los cultivos de papa, maíz y arveja. Entre ellos se encuentran: Samaday, Caucau, El Triunfo, entre otros.

El Aldrín también es considerado como un insecticida altamente tóxico. Se caracteriza por depositarse en el suelo, por su facilidad de incorporarse a la atmósfera y, principalmente, por los años de permanencia en ellos, los cuales van de 4  a 7 y sólo desaparece el 50% del contenido. El caserío de Huanico es el único que aplica este producto y lo hace para combatir el gusano y gorgojo que atacan a sus cultivos de papa.

Entre los pesticidas ligeramente tóxicos se encuentran el Antracol,  Fitoraz y el Ridomil. Si bien es cierto, estos no están en la categoría de los anteriores, también tienen efectos en la salud humana y en el ambiente. Por ejemplo estos irritan las vías respiratorias, causan daños en el sistema nervioso así como en los organismos acuáticos. El 76% de los encuestados señala también utilizar uno, dos e incluso los tres productos con el fin de mitigar la plaga de la rancha que perjudica, principalmente, sus sembríos de papas. Entre los caseríos que más lo usan se encuentran Huayan, Las Mercedes, Tallambo, Pachachaca, entre otros.

 
< Anterior