Energía y telecomunicaciones
 
Ver mapa dinámico El servicio de energía eléctrica abastece únicamente a la tercera parte del distrito. La energía eléctrica llegó a la capital distrital en 1989, con una interrupción entre 1992 y 1994 (Valderrama 2004). Desde allí se abastece a los caseríos circundantes: San Juan, Chim Chim y Matarita, desde donde se extiende a Higospata.
Las posibilidades de electrificar el resto del distrito son pocas debido a razones económicas, pues los pobladores no tienen la capacidad económica para asumir los costos de las instalaciones y las mensualidades del servicio.

El servicio de telefonía tiene escasa cobertura. Solo 6 caseríos, incluyendo la capital de distrito, cuentan con él. Se limita a teléfonos satelitales comunitarios que funcionan con el sistema AylluSat de Telefónica del Perú S.A.
En el centro poblado los teléfonos no superan las 4 unidades y se ubican en tiendas. Los pobladores pueden recibir llamadas y mensajes por S/.1, y pueden realizar llamadas usando tarjeta o monedas.

Con respecto a la señal de celular, es importante aclarar que ésta llega solamente a las partes altas y con mucha dificultad.

La radio es el medio de comunicación más difundido en las zonas rurales. El 77.7% de los caseríos encuestados cuenta con señal, lo que les permite acceder a entretenimiento, música y noticias. Es muy común encontrar personas que llevan una radio a pilas colgada al hombro mientras caminan.
De otro lado, los habitantes de 11 caseríos indicaron recibir señal de 3 canales de televisión gracias a la existencia de una antena parabólica. En los lugares donde no hay energía eléctrica, se utiliza baterías de auto para hacer funcionar los televisores.
 
< Anterior