Los caseríos que cuentan con un patrimonio natural más variado según los pobladores son Las Arenas, Huayrapongo Grande, Llacanora Cercado, El Tambo y Hacienda Sulluscocha, cuyo principal atractivo es la laguna del mismo nombre.
Todos cuentan con miradores o cerros elevados; sin embargo, tienen particularidades con respecto a otros tipos de recursos. Llacanora Cercado y Las Arenas son los únicos caseríos que cuentan con caídas de agua. Las dos caídas de agua de Llacanora son promocionadas desde la ciudad de Cajamarca en algunos de los circuitos turísticos.
Por otro lado, las grutas o cuevas se localizan en la parte central del distrito, en Las Arenas, Hacienda Sulluscocha y Huayrapongo Grande, encontrándose en este último caserío las cuevas de Pumaushco “morada del puma”, en el cerro Callacpoma.
Las áreas boscosas son el patrimonio que más se puede explotar en Llacanora ya que el 57.1% de caseríos cuenta con ellas. Sin embargo, muchas son de poca extensión y no forman parte de un gran conjunto continuo que sí representaría un potencial interesante para el distrito. Al sur del distrito son pocos los recursos turísticos que existen y están conformados por pampas y bosques para el caso de Yanamarca; y ríos y bosques para Cochambul.
|