En todo lugar, la población constituye la principal fuerza de trabajo y el motor del desarrollo puesto que ellos mismos desarrollarán las acciones según los objetivos que persigan.
Conocer la cantidad de habitantes y saber cómo se encuentra distribuida permite identificar áreas densas y/o vacíos que son esenciales conocer al momento de la toma de decisiones puesto que posibilitan priorizar zonas de trabajo.
Según el Plan de Desarrollo Integral de la Municipalidad Distrital de Llacanora, la población total del distrito en el año 1998 era de 4821 habitantes.
La población se concentra en la margen izquierda del río Cajamarquino debido al mayor número de caseríos. Existen dos focos importantes de población al hacia el norte del distrito que corresponden a Shaullo Grande y Marcobamba ubicados en la planicie de pendiente suave a moderada sobre los 2800 m.s.n.m.
En la zona de valle, alrededor de los 2610 m.s.n.m. se encuentra el volumen más alto de población del distrito con 827 habitantes y corresponde a Huayrapongo Grande. Esto puede deberse a que se ubica entre la capital departamental de Cajamarca y la capital distrital de Llacanora. En el resto de caseríos de la zona de valle como Llacanora Cercado, La Banda, Uranhuacta y Yanamarca la población oscila entre los 286 y 435 habitantes.
El menor número de habitantes corresponde al 27% de caseríos encuestados que son los: Las Arenas, Hacienda Sulluscocha, Iscoconga, Llimbe, La Victoria y Cochambul. De ellos, el último, emplazado hacia el sur del distrito es el menos poblado con 95 habitantes.