Inicio arrow Provincial arrow Cajamarca arrow Llacanora arrow Subsistema Natural arrow Pesticidas utilizados en la agricultura
Pesticidas utilizados en la agricultura

 

Ver mapa dinámico El uso de pesticidas/fungicidas en el distrito de Llacanora es generalizado ya que los habitantes del 92.8% de caseríos afirman aplicarlos en sus cultivos.

Los pesticidas utilizados son alta o ligeramente tóxicos. No obstante el uso de los segundos es más común, el uso de los primeros es alarmante por varios motivos: son aplicados en 11 caseríos, tienen un impacto grave en la salud humana ya sea por el consumo de los propios cultivos o por la exposición directa a la sustancia y porque algunos de ellos se encuentran prohibidos desde hace varios años. Un ejemplo de ello es el Paratión o Parathión (sea etílico o metílico), usado actualmente en La Banda, Yanamarca e Iscoconga. Este plaguicida organofosforado se encuentra prohibido desde 1998  debido a los efectos nocivos que tiene.  Sin embargo, su comercialización ha seguido vigente, lo que indica un poco control por parte de las autoridades correspondientes.


El Tamarón y el Metasystox, ambos organososforados como el descrito anteriormente, se aplican en el 50% de caseríos y únicamente en Cochambul, respectivamente. Presentan los mismos efectos que el Paratión debido a la composición química sumándose trastornos psíquicos y paros respiratorios y cardíacos si son inhalados directamente.

Por otro lado, los ligeramente tóxicos, están conformados por el Antracol, Fitoraz, Polyram DF, Ridomil Gold MZ y Chandler Foliar. De ellos, el Ridomil es empleado por los habitantes del 64.2% de caseríos para controlar la rancha (Phytophthora infestans) de los cultivos de papa. Este fungicida irrita las vías respiratorias y tiene efectos negativos sobre organismos acuáticos .
El Polyram DF es aplicado en los cultivos de papa de El Tambo y Hacienda Sulluscocha. A pesar de su ligera toxicidad, puede causar desde irritación de las mucosas hasta problemas en el sistema nervioso bajo constante exposición.

 

La aplicación de estos productos químicos está ligada a las plagas o enfermedades que atacan los cultivos en cada uno de los caseríos.

 

Plaga controlada 

Caserío 

Gorgojo (Premnotrypes borax)

Uranhuacta 

Gusano (Rhigopsidius piercei)

La Banda, Cochambul, Yanamarca, Marcobamba, Shaullo Grande, Llacanora Cercado, Llimbe, Iscoconga 

 Mosco

 Huayrapongo Grande, Llacanora Cercado

 Pulgón (Macrosiphum euphorbiae)

Cochambul, El Tambo, Hacienda Sulluscocha 

Rancha (Phytophthora infestans)

Huayrapongo Grande, La Banda, Uranhuacta, Cochambul, El Tambo, Yanamarca, Hacienda Sulluscocha, Marcobamba, Las Arenas, Shaullo Grande, Llacanora Cercado, Llimbe 

 

La más importante para los habitantes del distrito es la rancha o también conocida como hielo o tizón tardío. Esta enfermedad es producida por el patógeno Phytophthora infestans y está registrada en los Andes desde antes de 1845.
La enfermedad se manifiesta en las hojas, tallo y en los tubérculos. En las primeras aparecen manchas de color verde oscuro, las cuales se desarrollan bajo condiciones de moderadas temperaturas y humedad. En los tallos, las manchas pueden alcanzar tamaños de 10 cm que lo vuelven frágil y finalmente en los tubérculos, las manchas adquieren un color marrón y generalmente permiten el ingreso de hongos que terminan por destruir la raíz. 
Es importante mencionar que los habitantes del distrito procuran no controlar las plagas o enfermedades con métodos naturales antes de la aplicación de insecticidas, lo que evidencia una falta de capacitación en este aspecto.

 
< Anterior