La enfermedad más frecuente es la fiebre aftosa y se encuentra en el 63.1% de encuestados, tanto al noroeste, oeste, sureste y este del distrito. Los ganados más afectos por esta enfermedad se encuentran en los caseríos de Catán, Jesús, Llimbe, Granero, Laimina Alta, Hualanga, Cebadín, Luñipucro, Hualqui, Lucmapampa, Huayanmarca y Nuevo Eden de Mogol.
En segundo lugar se encuentra el carbunco o también llamado antrax bacteriano. Según los encuestados, este afecta al 26.3%. Se presenta en su totalidad en los caseríos de Santa Rosa de Pashul y Morcilla Alta y en un 50% en Nuevo Eden de Mogol, Hualqui y Catán.
En el tercer lugar se encuentra la alicuya y en cuarto lugar la peste. Este último esta presente sólo en el caserío de Pashual. La alicuya afecta a los caseríos del centro y sur del distrito tales como: Shidín, Laimina de las Mercedes, La Tranca 2 y San Pablo.
Los pobladores señalaron que estás enfermedades son combatidas con los medicamentos que adquieren en los centros de abastos y que, generalmente, son costeados con sus propios recursos.