El 50% de las aves que se encuentran en el distrito de Jesús pertenecen a dos órdenes: apodiforme y columbiformes. El primero de ellos se encuentra en el 52.5% de los caseríos y pertenece a este orden el águila (Geranoaetus melanoleucus). Este es un ave rapaz y se encuentra en los distritos ubicados, principalmente, en la parte media y alta de los ríos. Tal es el caso de los caseríos de Laimina Alta, Granero, Llimbe, entre otros. Por otro lado, las columbiformes se encuentran en las zonas cercanas a los valles de los diferentes tributarios de los ríos Cajamarquino y Hucrarucro. En este orden domina con un 52.1% la tórtola (Metriopelia m. Melanoptera)
Otras aves, en menor cantidad respecto a las anteriores, conocidas por los habitantes están conformadas el tuco o búho (Buho virginianus), la cargacha (Colaptes rupícola), la China Linda (Phalcobaenus megalopterus), zorzal (Turdus chiguanco), perdiz (Nothoprocta pentlandii), entre otros. La primera especie es identificada Jesús, LLimbe, Hualanga y Nuevo Eden de Mogol; la segunda sólo en Morcilla Alta; la tercera en los caseríos al sur y norte del distrito tales como Huayanmarca, Pasual, entre otras. La cuarta en los del norte y este y; finalmente, la perdiz en los distritos del sur tales como Nuevo Eden de Mogol, Morcilla Alta entre otros.
Respecto a la cantidad de aves que alberga el distrito, los pobladores señalaron un aumento de algunas de ellas tales como el búho, el zorzal y el cernícalo. Pero enfatizaron una disminución de palomas y águilas. La causa principal a la que se le atribuye es la escasez de alimentos, la caza excesiva y la destrucción de sus habitáts.
|