Principales cultivos

La producción agrícola en el distrito de Chetilla tiene como fin principal el autoconsumo y los cultivos más importantes están conformados por la papa (Solanum tuberosum), cebada (Horedum vulgare) y la oca (Oxalis tuberosum).

 

 

 

 

Cosecha Con respecto a la papa, para los habitantes es difícil establecer la cantidad de hectáreas cultivadas por lo que solamente se tiene información de Jamcate y La Colpa. En aquellos caseríos, los cultivos de papa ocupan una extensión de 20 y 5 hectáreas, respectivamente.
Según los habitantes del distrito, la oca se cultiva en Quinuayoc, Mahuaypampa, Manzano, Eslabón para el autoconsumo. En La Colpa, la producción es destinada para la venta, la cual se realiza en la capital distrital.

Un sistema de trabajo que es aplicado es el llamado “chacra y siembra” el cual tiene como protagonistas a dos personas. Si una de ellas posee tierras y semillas, entonces la otra que carece de ellas, puede asociarse con él y se encarga de sembrar. En este caso, este último trabaja la tierra en su totalidad y la cosecha se reparte entre los dos asociados. Por el contrario, si uno es dueño de las tierras que serán trabajadas pero no de las semillas, el trabajo se realiza por ambos asociados y la cosecha se reparte por la mitad.

 

Muchos cultivos se encuentran asociados como los de quinua y maíz que pueden ser apreciados en la siguiente fotografía en el caserío de Cochapampa, al sur.

 

Cultivos asociados

 
Siguiente >