Agua y saneamiento

 

Ver mapa dinámico Podría afirmarse que el distrito de Cajamarca es uno de los que está mejor abastecido en lo que respecta a agua y saneamiento en la medida en que 15 de sus 116 caseríos cuentan con al menos 6 de los servicios de este grupo.
El servicio de letrinas es el más extendido ya que se encuentra en el 81% de caseríos. Sin embargo, en muchos de ellos la infraestructura correspondiente no está en un buen estado y/o está en desuso.
El 55% del distrito cuenta con reservorio de agua, el cual está ubicado en las partes altas de los caseríos. Así mismo, es importante mencionar que existe confusión entre “agua potable” y “agua entubada” ya que muchos pobladores, al observar que ésta llega por un tubo, piensan que es potable cuando en realidad no lo es. El primer tipo de agua abastece al 31% de caseríos del centro y sur; mientras que el segundo, al 55%, coincidiendo en la gran mayoría con aquellos que tienen reservorio.

 

 


Letrina - La Shoclla Con respecto al saneamiento, el relleno sanitario es más utilizado especialmente en aquellos caseríos emplazados al centro del distrito. Sin embargo, según los pobladores, es posible encontrar este servicio en Cashaloma y Huacariz San Martín, al sur. Finalmente, sólo La Victoria, Cashaloma, Huamachuco; y Granja Porcón, Porcón Alto, al sur y centro, respectivamente, cuentan con el servicio de desagüe.

 

 
< Anterior   Siguiente >