Es necesario descargar e instalar el programa SVG Viewer para poder ver los mapas
Patrimonio cultural - Distrito Cajamarca

 

COMPLEJO ARQUEOLOGICO CUMBEMAYO1
Cumbemayo El complejo, descubierto por Ernesto de la Puente en 1937, es una construcción megalítica situada a 20 Km al oeste de Cajamarca, en las faldas occidentales de los cerros del  Cumbe. Se compone de tres grupos arquitectónicos:
El Acueducto, que se inicia a 3555 m.s.n.m., es un canal de suave pendiente de 9 Km de longitud, labrado en roca volcánica, que pasa por túneles y presenta en sectores codos en zigzag y petroglifos con figuras de estilo chavinoide. Su finalidad fue recolectar las aguas que bajan de los cerros Majoma, Yanacaga, Consejo, Frailones y Cumbe, en la divisoria continental, para conducirlas hasta el valle de Cajamarca, donde eran almacenadas en un reservorio al pie del cerro Santa Apolonia.
El Santuario es una gruta de 2.50 m de diámetro labrada en un enorme farallón con forma de cabeza humana, a la que se desciende mediante cinco gradas semicirculares talladas en la roca y en cuyas paredes están grabadas diversas figuras en bajo relieve.
Las Cuevas son abrigos rocosos que presentan en las paredes petroglifos que recuerdan los grabados del acueducto, aunque el estilo no es propiamente Chavín.
Asociada al complejo se encuentra una roca labrada en forma de cono trunco de 3 m de diámetro, ubicada al inicio del canal, llamada “piedra de los sacrificios”. Asimismo, el sitio está rodeado por un bosque de piedras – Los Frailones – que semeja a un grupo de frailes encapuchados y es visitado por chamanes para realizar diversos rituales.

 

COMPLEJO ARQUEOLOGICO HUACALOMA2
El yacimiento, ubicado al sur de la ciudad de Cajamarca, es un conjunto de edificaciones de carácter ceremonial, según las investigaciones realizadas por la Expedición Científica Japonesa en 1979 y 1982. El más antiguo data de la fase Huacaloma Temprano (1130 a.C) y corresponde a construcciones con gruesas paredes de piedra labrada y revestidas con fino enlucido. La fase Huacaloma Tardío (220 a.C),  en la que se observan cambios notables con respecto a la anterior, las paredes de las construcciones están cubiertas con tierra amarilla y sobre ellas se han levantado otros edificios y terrazas con altos muros de contención, unidos entre sí por escalinatas de piedra. También se aprecian fragmentos de pinturas murales en las paredes, con dibujos y diseños geométricos realizados hasta en seis colores.

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE LAYZON3
En la cima del cerro de Ayzón, junto a la carretera a Cumbemayo, existe una pirámide cuadrangular truncada que corresponde al Horizonte Formativo (700-200 a.C), hecha con relleno de piedras superpuestas en hiladas simétricas, que sirve de base a diversas construcciones de las que solo queda el piso del recinto principal. Al este de la pirámide hay 6 plataformas, las 4 primeras labradas en la roca y las 2 superiores sostenidas por muros de contención de grandes piedras labradas; y en el talud de la plataforma inferior hay grabados con figuras geométricas y zoomorfas similares a las de Cumbemayo.


EL GUITARRERO4
En el cerro El Guitarrero, a 7 Km al sur de la ciudad, se encuentra una serie de muestras de arte rupestre con motivos zoomorfos y antropomorfos, generalmente de color rojo, trazadas en las superficies planas de la cresta de cuarcita del cerro. La presencia de una imagen humana que sugiere un hombre tocando guitarra ha sido el origen del nombre.

Cuarto del rescate EL CUARTO DE RESCATE5
Es el único recinto arquitectónico de origen inca que subsiste en la ciudad de Cajamarca. El ambiente, de 11.80 m de largo, 7.95 m de ancho y 3.10 m de alto, fue llenado 2 veces con plata 1 vez con oro por orden de Atahualpa a cambio de su libertad.
La estructura de las paredes está constituida por piedras (de roca volcánica)  poligonales de diversos tamaños, trabajadas por ambos lados y dispuestas en hileras, que forman el ancho de la pared. De los tres vanos frontales, sólo el vano izquierdo es original; y en el interior, destacan 10 hornacinas trapezoidales, 2 en la pared sur, 3 en el oeste, 4 en el norte y 1 en el este.

MIRADOR DEL CERRO SANTA APOLONIA6
Cerro Sta. Apolonia El cerro de Santa Apolonia es un afloramiento de roca traquítica que se eleva a 2764 msnm y se ubica al sur de la ciudad de Cajamarca. La ocupación más antigua corresponde al año 1200 a.C aproximadamente, época en que se modificó la cima y se construyó una plataforma y estructuras subterráneas. A partir del siglo VII a.C la colina estuvo dedicada al culto de los muertos, y a fines del siglo XIV aparecía ya como un cerro fortificado. Probablemente durante el período intermedio tardío debieron tallarse las llamadas sillas del Inca, altares propiciatorios de carácter agrícola. En 1571 se edificó una capilla en honor a Santa Apolonia para poner fin a los ritos practicados por los indígenas, y en la actualidad se venera en el lugar a la Virgen de Fátima. La colina también constituye un mirador natural desde donde se aprecia la ciudad.

Catedral CATEDRAL DE CAJAMARCA7
Está ubicada en la Plaza de Armas y es una obra maestra del barroco mestizo. La Catedral, también conocida como “Santa Catalina”, se comenzó a construir en 1682 con piedra de cantería del cerro Santa Apolonia. Su fachada de estilo plateresco tiene tres puertas y dos torres truncas, y está adornada con columnas báquicas, cornisas, hornacinas talladas, rosetas, canastillas de flores, pajarillos, ángeles e imágenes paganas. El interior presenta tres naves con hermosos púlpitos de madera, en las que se aprecia imágenes de la Virgen del Carmen, el Señor de la Buena Muerte, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres; y el Altar Mayor, está labrado totalmente en bronce y recubierto con pan de oro. Fue declarada monumento histórico por R.S Nº 2900 -72 E.D del 28 de diciembre de 1972.

 IGLESIA DE SAN FRANCISCO8
San Francisco La iglesia fue construida entre 1699 y 1737 con piedras de la casa del cacique Astopilco y del cerro Santa Apolonia. La fachada de estilo barroco mestizo consta de tres cuerpos cuyas entradas corresponden a las naves interiores, donde el más alto luce hornacinas con santos, coronado por la efigie de San Antonio de Padua. Los labrados de la bóveda del altar mayor son de inspiración aborigen, recordando por partes los escaques de un manto; y en su parte inferior se encuentran las catacumbas con restos de miembros de la orden y personajes indígenas notables. A ambos lados del coro del presbiterio se halla una cornisa sobre la cual están representados en alto relieve momentos importantes de la vida de Jesús. Adjunta se halla la capilla de la Dolorosa, en la que se destacan las escenas de la Última Cena y el Lavatorio de los Pies cinceladas en piedra.

Belén CONJUNTO MONUMENTAL BELEN9
El conjunto fue construido entre los siglos XVII y XVIII y comprende la iglesia, el Hospital de varones, el Hospital de mujeres y el colegio Belén. La fachada de la iglesia, de piedra de cantería, está adornada con columnas, arabescos y esculturas; y el interior, presenta relieves policromados en piedra hasta el remate de la cúpula. El Hospital de varones (hoy Museo Médico), contiguo a la iglesia, tiene forma de capilla con bóveda de cañón y se accede a él a través de un patio con bellas arquerías y pileta de cantería. El Hospital de mujeres (hoy Museo Arqueológico y Etnográfico), separado del conjunto por una calle, presenta una portada ornamentada en la que destacan dos cariátides de cuatro senos, y tiene un patio con arcos rebajados y una capillita incrustada en una roca en la que se representa el nacimiento de Jesús.



La Recoleta CONJUNTO MONUMENTAL LA RECOLETA10
El conjunto, compuesto por la iglesia, el convento y las huertas, fue edificado entre 1668 y 1678. A diferencia de los templos de Santa Catalina (La Catedral), San Francisco y Belén, la Recoleta quedó concluida y presenta una fachada casi desnuda, adornada por volutas envolventes en su portada central y por espadañas en triple arco en vez de torres. En su interior, de una sola nave, destacan la cúpula, el coro alto y tres sobrios altares, así como la venerada imagen de San Sebastián.
El convento era el lugar donde los franciscanos se retiraban para guardar las reglas de su orden con mayor observancia, hasta que en 1826 fue suprimido por un decreto de Simón Bolívar para que años después – en 1831 – se instalara el Colegio San Ramón. Hoy todavía se pueden admirar los claustros y arquerías notablemente trabajadas.

IGLESIA Y CONVENTO DE LAS MONJAS CONCEPCIONISTAS DESCALZAS11
En junio de 1743 se otorgó la licencia de construcción para el establecimiento de un convento de monjas Claras con el título y vocación de “concebidas”. Así, las primeras religiosas llegaron a Cajamarca en 1747 y permanecieron durante dos años en viviendas provisionales, hasta la construcción de la iglesia y el monasterio.
La actual iglesia es una reedificación de la construida por el padre Rivera, de estilo neoclásico, y su construcción se inició en 1798 y concluyó en 1806. La fachada presenta una alta y alargada torre; y en su interior, destaca  la imagen de Jesús Nazareno.
El convento está ocupado por monjas de clausura,  por lo que es difícil recorrer su interior de hermoso patio, rodeado de gráciles arquerías y cuidados jardines centrales.

 

1 Silva Santisteban, Fernando. Cajamarca en la historia del Perú.

    Atlas regional del Perú: imagen geográfica, estadística, histórica y cultural.

    www.mincetur.gob.pe 

2 Ídem

3 Ídem

4 Ídem

5 Ravines, Rogger. Cajamarca prehispánica: inventario de monumentos arqueológicos.

6 Ídem

7 Atlas regional del Perú: imagen geográfica, estadística, histórica y cultural.

8 Ídem

9 Ídem

10 Ídem

11 Ídem

 

 
< Anterior   Siguiente >